Ruta de turismo cultural en Campos

El municipio de Campos alberga un rico patrimonio artístico, histórico y cultural, que no siempre es puesto en valor desde el punto de vista turístico, pero que es muy preciado por un creciente número de visitantes. El pueblo se fundó a principios del siglo XIV, derivado de las Ordenaciones de Jaime II de Mallorca, cuando se establecieron los principales pueblos de la isla. Incluso, el origen del topónimo del municipio es anterior a la conquista musulmana, ya que en este territorio hay huellas de la práctica totalidad de civilizaciones que han pasado por Mallorca. Todo en conjunto conforma una magnífica propuesta de ruta de turismo cultural en Campos. Algunos ejemplos:

Banys de Sant Joan de la Font Santa

Se trata del único balneario de aguas termales de todas las Islas Baleares. Los historiadores hablan de que, con casi toda probabilidad, los romanos ya utilizaban estas aguas cuando conquistaron Mallorca en el año 117 a. C.

Yacimientos arqueológicos

Recursos interesantes como algunas cuevas funerarias de época pretalayótica (Ses Talaies, Son Toni Amer, Morro de Son Coves, Son Xorc o de s’Illa Gavina, que datan del 1700 al 1200 a.C), el Talaiot de Son Baco (cultura talayótica, entre el 1200 y el 123 a.C.), la Factoría púnico-ebusitana en la playa de Es Trenc (final del siglo III a.C.) o Son Fadrinet, una basílica paleocristiana de la segunda mitad del siglo VI.

Casa de la Vila

Documentada desde principios del siglo XV, con ampliaciones posteriores en 1649 y diversas en el siglo XX

Aljub de la Font Santa

Construido en 1671, hay constancia de ello en el escudo de armas de la Villa situado sobre el vértice de la ventana

ruta de turismo cultural en Campos

Museu  de les Germanes dels Sagrats Cors

Data del siglo XX y se encuentra situado en las dependencias conventuales y casa-madre de la fundadora de la orden y, a la vez, hija ilustre de Campos, sor María Rafaela.

Oratorio de Sant Blai

Una de las primeras iglesias de Mallorca, ya que se construyó en 1395 después de la conquista conservando un estilo gótico primitivo.