La gastronomía mallorquina y su producto local

La cultura mediterránea tiene uno de sus máximos exponentes en el archipiélago balear y especialmente en la isla de Mallorca. Debido a su estratégica ubicación, ha sido lugar de paso y asentamiento de numerosas civilizaciones a lo largo de la historia. Esta mezcla e interrelación cultural ha traído consigo una gran riqueza, que tiene probablemente su máximo exponente en la gastronomía. La variedad climática, de suelos, la localización en el centro de la cuenca mediterránea y el factor de la insularidad, con el consiguiente aislamiento, han propiciado que Baleares cuente con una gran riqueza en biodiversidad agroalimentaria. Y eso que con la evolución de una sociedad agraria hacia una de servicios se han perdido por el camino muchas de estas variedades, pero aún así el recetario tradicional mallorquín es una buena muestra de toda esta riqueza.

Visitar cualquiera de los miembros de la Asociación de Turismo Rural de Campos supone una oportunidad de complementar unas vacaciones únicas con lo mejor de la gastronomía mallorquina y su producto local. Pastas y postres como la ensaimada con los que empezar el día con un buen desayuno. Platos tradicionales en los que jugar con la carne de cordero o lechona con verduras, como sucede con el frito mallorquín. Estandartes de otra época en la que la necesidad hizo agudizar el ingenio como la sopa mallorquina, una receta en la que se aprovechaba el pan duro y las verduras de temporada, no sólo una delicia sino también una solución muy sana. Por no hablar de entrantes indispensables en la gastronomía isleña como el trempó, una ensalada de cebolla, pimiento verde y tomate, típica de verano o embutidos que son toda una seña de identidad como la famosa sobrasada.

la gastronomía mallorquina y su producto local,

Conocer el lado más tradicional y auténtico de Campos y de Mallorca implica adentrarte en su gastronomía  más típica, sin duda la puerta de entrada a un modo de vida en donde el territorio y sus recursos eran los protagonistas.