El Parque Natural de Es Trenc Salobrar

El Parque Natural de Es Trenc-Salobrar es una extensa zona húmeda de unas 1.500 Ha de superficie situada dentro del municipio de Campos. Sin duda, uno de los rincones costeros más vírgenes y mejor conservados de la isla de Mallorca. Un espacio protegido de gran valor paisajístico y medioambiental, en el que se incluyen también dos de las mejores playas de la isla: Es Trenc y Ses Covetes.

El lugar fue declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI) en 1984 y, en la actualidad, el Parque Natural de Es Trenc-Salobrar incluye diferentes zonas con condiciones climáticas y paisajísticas diferentes. En primer lugar, se encuentra el arenal virgen de más de tres kilómetros de largo que constituye la playa de Es Trenc. A continuación encontramos un ecosistema dinámico formado por diferentes franjas de dunas con vegetación adaptada al exceso de viento, con hierbas como el cardo marino, arbustos como la zamarrilla y árboles como el pino, la sabina y el tamarindo. El extenso humedal del Salobrar tiene un gran valor ecológico y en él hacen escala hasta 171 especies de avifauna migratoria y sedentaria, que culmina en las Salinas d’Es Trenc, un atractivo etnográfico y cultural de gran calibre.

parque

No hace falta sino echar un vistazo para admirar a primera vista la belleza y el atractivo de un lugar que entra por los ojos. Es Trenc, de arena blanca y muy fina, es el colofón al sistema dunar que separa la costa del salobrar y los campos de cultivo. Sus aguas cristalinas y tranquilas, con fondo de arena o algas, aptas para todo tipo de públicos, atraen cada año a miles de visitantes. Es, con casi toda probabilidad, uno de los estandartes del municipio de Campos y un eje fundamental de su oferta turística. La elección perfecta para desconectar con una playa de ensueño en unas vacaciones en Mallorca.